domingo, noviembre 06, 2005

Libr.es: Libros Escolares en Uruguay

Páginas Vivas. Libros que construyeron nuestra identidad”, es una iniciativa del grupo de investigación Libr.es (Libros Escolares), grupo autónomo sin fines de lucro.La Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay acredita y patrocina el desarrollo de este Proyecto junto con los auspicios de UNESCO Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, por el Museo Histórico Nacional y por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la Junta Departamental de Montevideo, y la Universidad de Educación a Distancia de Madrid, España.El objetivo de este trabajo es rescatar la herencia cultural que se desprende de los textos escolares oficiales utilizados en las Escuelas públicas uruguayas, urbanas y rurales, desde sus orígenes hasta nuestros días. Ante el avanzado estado de dispersión y deterioro de esta vertiente del patrimonio histórico-pedagógico, se consideró imperioso organizar la información atesorada en el soporte libro y ponerla al alcance del público concentrada en un formato virtual. Hoy día salvo algunas excepciones, no se cuenta ni con catálogos ni listas de libros que se han usado en nuestras escuelas. Por esa razón fue indispensable “desenterrar” referencias para identificar los libros existentes o sus ausencias y de esa manera se han relevado más de 530 textos desde 1584 hasta 2000.Desde la perspectiva de la nueva historia social y cultural, los libros escolares no son simples objetos o medios técnicos para implementar una propuesta pedagógica, son espacios de memoria que revelan códigos reales de la vida de las instituciones y de los hombres que las conforman. Esta colección se convierte, en un centro de información virtual interactivo y de apoyo a la investigación y un esfuerzo por conservar nuestro patrimonio educativo.Si Ud. desea tener más información sobre “Páginas Vivas”, por favor póngase en contacto con nosotros: pvivas@adinet.com.uy"
De este modo se presenta en internet el Grupo Libr.es ( Silvia Spinak y Virginia Piriz) que ha editado un CD con el mismo nombre "Páginas Vivas" con un importante trabajo de rescate del patrimonio escolar en Uruguay.
Invitamos a visitar su página web y a apoyar sus esfuerzos para la obtención de apoyo económico para la edición masiva del CD.

No hay comentarios.: