martes, enero 03, 2006

Lecturas en pugna



Las luchas por la introducción de nuevos contenidos y textos escolares como prácticas políticas hegemónicas, así como las prácticas de resistencias contrahegemónicas, atraviesan la historia de la educación en occidente desde los inicios del proceso de escolarización de la transmisión de saberes.

Ya en el siglo II, la Didascalia Apostólica formulaba la prohibición de "abstenerse completamente de los libros paganos", y continuaba:

"...¿qué tiene que hacer un cristiano frente a estos errores? Puesto que ya posee la palabra de Dios, ¿qué necesidad tiene de otra cosa? La Biblia debe bastar no sólo para las necesidades de la vida sobrenatural, sino también para las exigencias del orden cultural (...) ¿Se busca historia? Ahí están los Libros de los Reyes. ¿Elocuencia, poesía? ¡Los Profetas! ¿Lirismo? ¡Los Salmos! ¿Una cosmología? ¡El Génesis! ¿Leyes, moral? Pues ¡la gloriosa Ley de Dios! Es preciso rechazar enérgicamente todos esos escritos extraños y diabólicos...
(MARROU:1965:391) (1)

Ortodoxia versus heterodoxia, saberes legítimos versus saberes no legítimos, fueron antinomias que expresaron luchas sociales dirimidas en textos escriturados antagónicos, en ocultamientos a los "oídos" de tratados y ensayos en los claustros medievales, del surgimiento de la imprenta y con ella de las políticas de edición y censura.

La construcción del campo de la pedagogía y de la didáctica, en un largo proceso cuyos orígenes ubicamos por comodidad en Comenio, culminó en el Siglo XIX y se impuso como discurso referente obligado en las disputas ideológicas y políticas, en el transcurso del siglo XX, constituyendo y construyendo prácticas escolares concretas.

Una historia de la lectura que se reclame como historia social debería ser capaz de rendir cuenta de los modos en que dichos enfrentamientos se expresaron dentro y fuera de la escuela.

(1) MARROU, Henri-Irénée (1965) Historia de la educación en la antigüedad, Bs. As., Eudeba.

Ilustración:

La Magdalena leyendo. Weyden

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