miércoles, enero 18, 2006

Museos escolares 7


A nuestra solicitud, y luego de recorrer los boletines que comenzó publicando el GEDHE (Grupo de Estudios de Historia de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares) y que se constituyen en 2005 en el órgano de expresión de la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana, nos envía la siguiente información Bernat Sureda, investigador responsable:
“El Archivo y Museo de la Educación de las Islas Baleares es una institución cultural y educativa creada oficialmente por el Gobierno de las Islas Baleares el 2001 pero que ya funcionaba desde el 1995. Fue el segundo que se creó en España por decreto de un gobierno autonómico. Integran el archivo los fondos de la antigua Sección Administrativa, Delegación o Dirección Provincial de Baleares del Ministerio de Educación y Ciencia de España, así como los fondos que se conviertan en históricos de la actual Conselleria de Educación del Gobierno de las Islas Baleares desde el momento en que éste tuvo competencias en materia educativa. Recoge también la documentación histórica de los centros escolares de la Comunidad Autónoma. La sección museística agrupa las colecciones de mobiliario, material didáctico, mapas, instrumentos de laboratorio, libros escolares, fotografias y otros elementos de la cultura escolar. De acuerdo con el Decreto de creación se considerarán objetivos prioritarios del Archivo y Museo de la Educación de las Illes Balears:a) Recoger, catalogar, restaurar y conservar, los documentos de cualquiernaturaleza relacionados con la educación y los materiales educativos de las Illes Balears, no sólo respecto del pasado, sino también del presente y del futuro.b) Realizar exposiciones temáticas para la difusión y el fomento delconocimiento de la historia de la educación en las Illes Balears. c) Impulsar la investigación y las publicaciones sobre temas de la historia de la educación en las Illes Balears.
d) Poner al alcance de los investigadores, los materiales que forman su fondo.e) Colaborar con las instituciones y los agentes sociales de las Illes Balears relacionados con el mundo de la educación, en especial la universidad, los sindicatos, los colegios profesionales y las asociaciones que actúen en el ámbito educativo.
f) Proyectar la historia del mundo educativo de las Illes Balears hacia el resto del Estado y de la Unión Europea.”

Una muestra de las actividades que supo desarrollar el Museo se registra en el No. 3 del Boletín mencionado.

Archivo y Museo de la Educación de las Islas Baleares
Calle Mestre Torrandell, 59.07300- Inca. (Mallorca. Baleares. España)
Telefono y Fax 971883326

Ilustración:
Vista del Museo durante una visita realizada por los profesores Salomó Marques de la Universidad de Gerona, en primer plano, y Antonio Colom y Xisca Comas de la Universidad de les Illes Balears

No hay comentarios.: