domingo, febrero 19, 2006

Leer, escribir y hablar hoy


Bajo este lema se realizará un Congreso durante los días 28, 29, 30 de setiembre y 1 de octubre en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina; organizado por la Sala Abierta de Lectura infanto juvenil, Biblioteca Popular Municipal; la Municipalidad de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Son sus destinarios: Docentes de todas las áreas, niveles y modalidades del Sistema Educativo -Bibliotecarios, dirigentes y voluntarios de bibliotecas -Especialistas e investigadores - Estudiantes de profesorados- Periodistas - Escritores - Padres y madres de familia - Personas interesadas en la temática de la lectura, laescritura y la comunicación oral en el mundo actual.
Los organizadores realizan un planteo general del Congreso señalando que:
"Para ser parte de la cultura letrada, participar activamente de la vida ciudadana, atravesar con éxito los estudios académicos y afrontar las exigencias del trabajo, la sociedad requiere una persona que hable, lea y escriba de manera autónoma y crítica."
OBJETIVOS
1.- Proponer y desarrollar ámbitos de discusión y colaboración entre losdiversos agentes educativos y sociales implicados en el problema.
2.-Ofrecer ámbitos de intercambio entre instituciones y agentes sociales yeducativos a fin de encontrar puntos de contacto que posibiliten un trabajofuturo de colaboración.
3.-Difundir conocimientos generados a través de investigaciones yexperiencias relacionadas con la lectura, la escritura y la comunicaciónoral, la formación de base y la capacitación de los agentes educativos.
4.- Conocer y dar a conocer experiencias innovadoras y alternativas.
5.- Intentar un intercambio entre las bases que ejecutan y los niveles dedecisión política; entre los educadores y los padres; entre los alumnos ysus profesores; entre diferentes niveles del sistema a fin de actuarcríticamente y diseñar posibles soluciones.
6.-Tomar conciencia de la responsabilidad social del problema.
7.-Difundir, posteriormente, las conclusiones y recomendaciones extraídas delos distintos ámbitos de discusión.
AREAS TEMÁTICAS
1. La lectura, la escritura y la comunicación oral en la EducaciónInicial, E.G.P., E.S.B. y Polimodal.
2. La promoción de la lectura, la escritura y la comunicación oral desde lasBibliotecas.
3. La lectura, la escritura y la comunicación oral en la familia y lacomunidad.
4. Los medios de comunicación y el habla, la lectura y la escritura.
5. La lectura, la escritura y la comunicación oral en las instituciones deformación académica: Universidad e Institutos Terciarios.
6. Las políticas públicas y la promoción de la lectura, la escritura y lacomunicación oral.
7. La política editorial y el contenido de los libros destinados a alumnosy público en general. El libro frente a otros soportes textuales. Las tecnologías digitales.
Invitamos a leer los fundamentos del Congreso en:
Para mayores informes dirigirse a:
Ilustración:
Alfabetización. Aprendiendo a leer. Mural de Diego Rivera
Tercer nivel. Patio de Las Fiestas. Corrido de la Revolución.

No hay comentarios.: