jueves, marzo 16, 2006

Alfabetización y eurocentrismo


El término alfabetización se encuentra impregnado de eurocentrismo al punto que denominamos "alfabetos" a sistemas de escritura que no tienen vocales a los que habría que denominar escritura betabética si se nos permite el neologismo.
De igual modo ¿qué sentido tiene denominar "campaña de alfabetización" a una acción por la promoción de la lectura y escritura en China cuando su sistema de escritura es ideográfico?
Quizá estas reflexiones estén por debajo de lo que Rosa María Torres señala en el siguiente artículo como obstáculo para el relevamiento estadístico comparativo. Dice así:
"En el último boletín de la UNESCO (ver abajo) se consignan ejemplos de las diferentes maneras en que cada país define y contabiliza qué es una "persona alfabetizada".
Esto es entre otras cosas lo que dificulta la comparabilidad estadística en materia de analfabetismo/alfabetización a nivel internacional.
Nótese que ninguno de estos ejemplos incluye el manejo de las tecnologias digitales como factor a tenerse en cuenta modernamente en las definiciones o estimaciones de analfabetismo/alfabetización.
Ignoramos si UNESCO está considerando incluir la llamada "alfabetización digital" como un nuevo indicador dentro del campo del analfabetismo y la alfabetización."
Saludos,
Rosa María Torres Instituto Fronesis
http://www.fronesis.org

^^^^^^^^^^^^^^
Examples of different ways that countries define a literate person
- Brazil: A person who can read and write at least a simple statement in a
language he or she knows.
- Cameroon: Literacy is the ability of people aged 15+ to read and write inFrench or in English..
- China: A person is considered literate if he or she knows 2,000 characters(1,500 characters if he or she lives in a rural area).
- Islamic Republic of Iran: A literate is an individual who can read andwrite a simple sentence in Farsi or in any other language.
- Mali: A person who has never attended school is considered illiterate,even if that person can read and write.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Tomado de:MINGA NACIONAL POR UN PAIS QUE LEE Y ESCRIBE
Enviar ">mensajes al grupo
Sitio web

No hay comentarios.: