jueves, mayo 18, 2006

Base de datos de Manuales Escolares


Hemos recibido el Informe técnico del primer año de ejecución del proyecto AlfaPatreManes redactado por su Coordinadora Académica, la Dra. Gabriela Ossenbach Sauter, de UNED (Madrid, España)
En este post recogeremos los aspectos referidos a la base de datos, a saber:

La base de datos de manuales escolares de la Red PATRE-MANES se ha confeccionado a partir de la base de datos ya existente del Centro de Investigación MANES de la UNED (España), en el programa Win/ISIS. El programa Win/ISIS fue creado por la UNESCO para la catalogación de bibliotecas, y está extendido ampliamente en Europa y América Latina. La base de datos originaria ha sido adaptada para incluir las bases de datos de los demás países participantes en la Red (Argentina, Colombia, México, Bélgica y Portugal). Además de una serie de mejoras técnicas, tanto para la captura de nuevos registros como para la consulta de la base de datos a través de internet, se ha previsto la posibilidad de trabajar con la base datos en todos los idiomas de los países participantes (español, portugués, francés y flamenco). La incorporación de todos los términos traducidos se llevará a cabo en los próximos meses. Junto a estas modificaciones pendientes, quedan otras correcciones técnicas por hacer, que se están llevando a cabo actualmente. No obstante, para no retrasar los trabajos de catalogación que se están realizando en las distintas Universidades adscritas a la Red, esta versión preliminar de la base de datos ya es accesible en internet:
http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/instituto/index.html
así como en:
http://www.uned.es/manesvirtual/basededatosmanes.html

Las modificaciones en el diseño de la base de datos no han sido, sin embargo, solo de carácter técnico. En el primer encuentro de PATRE-MANES, celebrado en la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia) en septiembre de 2005, se tomaron importantes acuerdos relativos al diseño definitivo de la base de datos, los cuales supusieron eliminar o modificar algunos de los campos de la base de datos originaria del Centro de Investigación MANES de España. Estos cambios estuvieron motivados por la necesidad de simplificar el trabajo de catalogación y evitar errores en la elaboración de las fichas, pero sobre todo por el imperativo de contar con una ficha que responda a las características de los textos escolares de todos los países integrantes de la Red, y que permita en última instancia el trabajo comparativo en las investigaciones sobre los manuales escolares de Europa y América Latina.

Los diferentes equipos integrantes de la Red PATRE-MANES están incorporando registros en esta base de datos. Cabe destacar que se ha llevado a cabo la conversión de una base de datos de textos escolares belgas publicados entre 1830 y 1880 (48.000 registros), que habían sido catalogados dentro de un proyecto iniciado en 1997 por las Universidades de Gante y Lovaina, integrantes de la Red, y cuyos criterios de catalogación eran bastante coincidentes con los del Centro de Investigación MANES. Por su parte, el equipo de la Universidad de Lisboa tiene previsto hacer la conversión a la base de datos de PATRE-MANES de los registros de textos escolares portugueses de la Biblioteca Nacional de Lisboa y de la Associaçâo Jardins-Escola Jôao de Deus / Escola Superior de Educaçâo Jôao de Deus (Lisboa)[1]. Para este fin se ha firmado un acuerdo de colaboración con esta última institución, y está en vías de firmarse otro acuerdo similar con la Biblioteca Nacional de Lisboa.

Cada una de los equipos integrados en la Red PATRE-MANES ha contado con una persona encargada de la gestión de la base de datos y de la catalogación de manuales escolares de sus respectivos países. Todos ellos participaron en el primer encuentro de la Red en Barranquilla: María Cristina Linares (Universidad de Luján, Argentina), María del Rosario Ruiz (Universidad del Nordeste, Argentina); Francisco Eversley (Universidad del Atlántico, Colombia); Jonathan Jurado (CIESAS, México); Carlos Grosso (Universidad de Lisboa); Ana Badanelli (UNED, España). Las Universidades de Gante y Católica de Lovaina no han contado hasta este momento con un gestor de la base de datos, ya que ambas Universidades habían realizado ya un censo de manuales escolares que, como se dijo anteriormente, ha sido convertido al sistema Win/ISIS e incorporado a la base de datos de la Red PATRE-MANES.

La persona encargada de la coordinación de todos los trabajos de la base de datos es el profesor Miguel Somoza Rodríguez, de la UNED (España). Él es responsable del servidor propio que se ha instalado en la UNED especialmente para esta base de datos. El Profesor Somoza participó también en el encuentro de Barranquilla, junto a todos los coordinadores de las Universidades integradas en la Red.

Además de completar los trabajos pendientes en el diseño de la base de datos, durante el segundo año de ejecución del proyecto está previsto acelerar los trabajos de catalogación de manuales escolares de todos los países participantes, así como la conversión de las bases de datos portuguesas antes mencionadas. Igualmente, está previsto elaborar las guías para los usuarios de la base de datos (tanto para la consulta como para la recogida de registros), en los cuatro idiomas de uso en los países integrantes de la Red.
[1] http://www.joaodeus.com/associacao/associacao.htm
Ilustración:
Puerta de acceso de la casa de Agustín Escolano Benito en Berlanga del Duero donde se realizará el segundo seminario de la Red en octubre de 2006

No hay comentarios.: