sábado, julio 15, 2006

Museos escolares 10

El Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela fue creado en el año 1989 con el objetivo fundamental de rescatar, custodiar, estudiar y exponer cuantos testimonios tienen que ver con la historia de la infancia y de la educación en general y de la provincia de Albacete en particular.
El Museo surgió a iniciativa de un Profesor de Educación Primaria, que fue apoyado por varios miembros de la Comunidad Educativa, siendo gestionado actualmente por una Asociación Cultural, con la que colaboran diversos organismos públicos y privados.
Los contenidos de esta institución cultural se distribuyen en dos grandes apartados: 1) Museo y 2) Centro de Documentación. El primero de ellos expone de forma permanente aspectos de diferente tipología sobre la educación, el juego, el ajuar infantil, el mundo del cómic y los problemas relacionados con la infancia en general. El Centro de Documentación consta de Archivo, Biblioteca, Fototeca, Diateca y Filmoteca de documentos de todo tipo sobre la historia de la educación en nuestra provincia y de los problemas de la infancia a nivel general.
El Museo del Niño edita periódicamente un Boletín Informativo, EL CATÓN, con información sobre la actualidad del museo, así como reportajes sobre cualquier aspecto de los enunciados anteriormente.
El Centro de Documentación lleva a cabo tareas de catalogación informatizada, creando bases de datos, del fondo documental de que consta, realizando estudios de investigación y difusión sobre temas concretos de la educación y del mundo infantil.
Por último, el Museo, aparte de las exposiciones permanentes, organiza periódicamente exposiciones temporales sobre temas que previamente han sido seleccionados y programados por el órgano rector del mismo.

No hay comentarios.: