jueves, agosto 31, 2006

Leer porque me gusta

Presentamos la portada del libro que nos hizo llegar su autora la Dra. Alma Carrasco Altamirano, presidenta del Consejo Puebla de Lectura, México.
El libro es resultado del proyecto: "El docente, promotor del uso de las Bibliotecas de Aula, del Estado de Puebla. Posibilidades para favorecer la práctica y la comprensión de lectura en las escuelas", perteneciente a la mencionada investigadora. Ella dice en la presentación general:
"Este es un libro de lectura sobre la lectura, producto de la recopilación de algunas de las múltiples voces que se han expresado sobre el tema. Su intención es la de presentar ideas para pensar e impulsar la lectura desde los distintos lugares que, a los diferentes actores sociales, corresponda participar" [...]
Y agrega recordándonos alguna discusión de un post anterior de este blog donde con Delia Lerner discutíamos el valor de la obligatoriedad de leer:
"Partimos del convencimiento de que se puede hacer de la lectura un ingrediente presente en los encuentros cotidianos, sin que esto signifique hacer de ella una bandera. Leer es una cuestión de elección personal y se sabe qué se elige a partir de lo que se conoce, de lo que se ha probado, de lo experimentado, de lo que se descubre, en ocasiones, sin siquiera buscarlo."
Recuperando la anterior mencionada discusión invitamos a leer este párrafo de nuevo pero pensando en un chico frente a una pantalla de internet. ¿y?
Y continuamos con la presentación general:
"En este sentido una propuesta general del libro es, precisamente, ofrecer oportunidades para que se de el encuentro entre lectores y textos; propiciar que la experimentación se realice para que a partir de la propia experiencia, cada lector o lectora decida qué, cuándo y cómo seguir leyendo, o, si así lo desea, no hacerlo más"
El subrayado es nuestro y obedece a otras discusiones.
En noviembre, el libro estará en librerías editado por Paidós mexicana.
Para comunicarse con la Dra. Alma Carrasco Altamirano:
cplectura@puebla.megared.net.mx
http://mx.geocities.com/cplectura/
http://www.consejopuebladelectura.org/

No hay comentarios.: