martes, marzo 06, 2007

Un mismo texto de historia europea



Un libro común para 27 historias.
Merkel propone que los estudiantes de la UE tengan un mismo texto de historia europea.





Por primera vez este curso, alumnos de secundaria de Francia y de algunas regiones de Alemania estudian con un libro común la historia de Europa. Cada capítulo está escrito por dos historiadores, uno francés y otro alemán, que aportan sus respectivas visiones. Con este referente, la presidencia alemana aspira a ampliar esta iniciativa a toda la Unión Europea: un libro de historia común para los estudiantes de los 27 Estados miembros. El asunto en que trabaja Berlín desde que ocupa la presidencia de la Unión, a principios de año, se abordó de manera más específica en los debates informales del Consejo de Educación celebrado en Heidelberg. La iniciativa es ahora una de las ideas más queridas de la ministra de Educación alemana, Annette Schavan. "No se trata de reescribir la historia", ha precisado el portavoz del Gobierno alemán, Rainer Rudolph, "no queremos quitar nada que no nos guste a los alemanes".



Para Alemania, el proyecto de la Unión Europea es un proyecto de paz. Tras el final de la II Guerra Mundial en 1945, Alemania no ha regateado esfuerzos en la exploración de su pasado nazi, con todos los elementos de sufrimientos y pérdida de vidas humanas, a través de la enseñanza y los medios de comunicación. Estos mismos días se estrena en Alemania, con una perspectiva de reconciliación, la serie de televisión Die Flucht (La huida), sobre el éxodo de millones de alemanes ante la llegada del Ejército rojo al final de la contienda. El sitio de la presidencia alemana en Internet destaca el coste humano de la guerra desatada por los nazis, que ocasionó entre 55 y 60 millones de muertos, 35 millones de heridos y tres millones de desaparecidos.



Declaración de Berlín
Compartir una misma visión y unos mismos valores -como la libertad, la tolerancia, la democracia- en Europa es una idea en la que viene insistiendo machaconamente la canciller desde su discurso en Estrasburgo el pasado 17 de enero. El siguiente paso en su camino por fortalecer su idea de una UE, como casa común de todos los europeos, será la Declaración de Berlín, que presentará el próximo 25 de marzo en la capital alemana en la conmemoración del 50º aniversario del Tratado de Roma.



La declaración será un corto texto de dos o tres folios, con un estilo sencillo y ameno, que recoja los logros de la Unión, defina sus valores e identifique los principales retos del futuro. Para calibrar un contenido, que no sean simples generalidades y sea asumido por todos, las autoridades alemanas han recogido la opinión de los 27 Estados miembros, de la Eurocámara y de la Comisión Europea. Cada Estado o institución designó unos sherpas para que expresaran su punto de vista. El mecanismo ha permitido a Berlín poder "escuchar uno a uno sin pronunciarse, y evitar la intervención de la pesada maquinaria de Bruselas", señala una fuente comunitaria.





Tomado de El País, 05-03-2007
(Imagen: El Rapto de Europa, de Ángel Zárraga)

No hay comentarios.: