martes, julio 31, 2007

Israel acepta recoger en los libros escolares árabes la visión palestina sobre la creación del Estado sionista

S. E. - Jerusalén - 23/07/2007

Los libros escolares han sido muchas veces un arma más en el conflicto entre israelíes y palestinos. Destinados a los más pequeños, suelen ser focos de polémica de los adultos, preocupados en diseñar la opinión de las nuevas generaciones. Las nuevas chispas de discrepancias saltaron ayer en la clase política israelí, tras la decisión de la ministra de Educación, la laborista Yuli Tamir, de permitir a los colegios árabes en el país estudiar la creación del Estado desde el punto de vista palestino. Es decir, por primera vez y a partir de septiembre, se enseñará en las clases términos como Hanakba, o lo que los palestinos consideran "día de la tragedia" que supuso la fundación de Israel, en 1948.

"Hoy es el día de la tragedia para el Ministerio de Educación", reaccionó ayer Zvulun Orlev, líder de un partido ultranacionalista. "La decisión de Tamir es antisionista y deslegitima el derecho de los judíos a tener su propio Estado. Debe ser destituida fulminantemente", exigió en el Parlamento. El líder de la oposición y ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, se sumó a la condena: "El antisemitismo y antisionismo del islam más radical incluyen muchas mentiras que contradicen lo que pasó. Es una pena que algunos ministros nuestros introduzcan esta propaganda en los libros de estudio".

Los diputados de izquierdas y de los árabes israelíes aplaudieron la iniciativa, que en principio va destinada a los niños de nueve años. "Es una medida acertada y hace justicia histórica. No puede ser que un niño árabe no aprenda el sufrimiento provocado a miles de palestinos", dijo el diputado árabe Ahmed Tibi.

En los nuevos libros de texto, se podrá encontrar: "Tras la proclamación de Independencia, en 1948, ejércitos de cinco países árabes invadieron el nuevo Estado y se inició lo que los judíos llaman la guerra de Independencia y los palestinos definen como Hanakba; es decir, la guerra del desastre y el sufrimiento". Otro pasaje que ha irritado a los más nacionalistas israelíes: "Tras la guerra, muchos habitantes árabes se fueron por órdenes de los países árabes, pero otros muchos fueron expulsados convirtiéndose en refugiados".

La ministra de Educación, una de las fundadoras del movimiento pacifista Paz Ahora, informó de que el nuevo programa se estudiará en el marco de la asignatura Patria, Sociedad y Ciudadanía.

Tomado de El País

1 comentario:

Contratar al Gato Peters dijo...

Paso a paso puede haber coincidencias entre estos milenarios pueblos